3 abr 2008

Nivel C

Image and video hosting by TinyPic

Yo soy catalana pero de orígenes dudosos. Bueno, no exactamente dudosos, pero, seguramente, la señora Ferrusola no homologaría mi catalanidad. Mis abuelos, los cuatro, eran andaluces. No obstante, mi padre habla un catalán correctísimo, y con el mismo acento que el de la señora Ferrusola, pero no lo escribe correctamente porque no lo ha estudiado jamás.

Y en mi caso, a diferencia de mi hermana pequeña, que ya lo estudió en la escuela, pasaba lo mismo, no sabía escribir MI IDIOMA, porque yo soy de la posguerra, y ya sabemos que ésta hizo estragos. Bueno, sirva todo esto para decir que ya tengo el nivel C de Català, y en consecuencia tengo más tiempo libre (cosa que redundará en beneficio del blog), porque iba a clase los martes y jueves de 8 a 10 de la noche, un sacrificio! Mi papelito dice que he "assolit el nivell suficiència". Era algo que tenía pendiente y estoy muy contentica.

Oye, y no es broma eh! que es el nivel que se exige para oposiciones , o sea que me estoy planteando hacer una solicitud para los Mossos d'Esquadra...

De todas maneras, aquí en Catalunya, a pesar de lo que se ha cansado de difundir el PP, y del patinazo de la señora Ferrusola, no se ha discriminado jamás a nadie, por no hablar catalán y mucho menos por no escribirlo. Aquí la mayoría de la población corearía aquella canción de Victor Manuel que decía "Aquí cabemos todos, o no cabe ni Dios..."

5 comentaris:

Nerim dijo...

Y cuando te acepten como mossa d'esquadra les dices que tienes una amiga que no habla catalán pero si tiene muy mala leche, y a lo mejor hasta me llaman y todo.

Felicidades por haber conseguido el certificate catalán, eres todo un ejemplo.

Un beso

Chela dijo...

Muy buenas reflexiones MaryLou sobre el idioma. Pasé lo mismo con el gallego, lo hablo,lo leo, pero escribirlo correctamente me cuesta, porque soy también de esa generación que lo oíamos hablar pero que no lo estudiamos en la escuela. de gallego no hace muchos años...

la verdad que estuvo mal prohibirlo en tiempos de Franco y ahora hay un oco de obsesión y revanchismo con el tema.Creo que todos debemos conocer el idioma de nuestra Comunidad, de nuestro ueblo, pero sin presiones.

Un abrazo.

Tanhäuser dijo...

¿En Catalunya hay alguien con los cuatro abuelos catalanes? Bueno, a lo mejor Marta Ferrusola, pero me temo que casi nadie más.
Yo también soy catalán, aunque mi nombre no lo es. Tampoco nací en esta Catalunya que tanto quiero pero me enorgullezco de hablar con mis hijas la lengua de los catalanes. ¿Crees que doña Marta me considerará un catalán de segunda división?
Ojalá la expresi ame a esta tierra tanto como la amo yo y ojalá, algún día, sepa respetar a todos los catalanes que vivimos aquí.
Petons orgullosos.

Nerim dijo...

Me faltó decir en mi comentario que me importa un pimiento la opinión de esa señora.

Yo recuerdo que Jordi Pujol dijo en una ocasión, que áquel que viviera en Catalunya más de 10 años, era considerado catalán.

Tengo que reconocer que primeramente me siento vasca, muy vasca y luego tengo la libertad de sentirme catalana aunque no hable catalán, digan lo que digan algunos nacionalistas.

Una abraçada vasco-catalana.

emma dijo...

Hola Maria!!!

Moltes felicitats!!

I qui parla català? i qui l'escriu? hi ha poca gent però hi ha més psicosis de que discriminem..
Se que és difícil però ho has aconseguit!! MOLTES FELICITATS de nou.

Un peto!!