19 oct 2008

Día contra el cáncer de mama



Hoy es el día internacional contra el cáncer de mama.

Cada año se diagnostican 16.000 casos y la detección precoz es garantía de curación en este tipo de cáncer.Una de cada diez mujeres lo tendrá a lo largo de su vida. Y ocho de cada diez mujeres lo superan.

Las estadísticas son frías e impersonales, estamos acostumbrados a convivir con ellas, pero cuando el médico te dice un día: tienes cáncer de mama, tu primer pensamiento es ¿porqué? luego si reflexionas friamente piensas ¿por qué no?.

Cuando me pasó, hace cuatro años, le hacía preguntas a la doctora - me lo estás poniendo muy fácil, eres muy valiente- me dijo. Yo pensé que si esto me lo estuvieran diciendo de mi hija o de alguna de mis hermanas no hubiera reaccionado con la misma sangre fría, quizás me hubiera hundido emocionalmente.

Fue un tiempo duro hasta que todo pasó. ¡Pero todo pasó! y ahora lo importante es que cada vez más mujeres sepan que esta época de tu vida, esta pesadilla, se puede quedar atrás, y tu vida puede seguir

Las revisiones periódicas son muy importantes, son vitales, y nunca mejor empleada la expresión.



4 comentaris:

Nerim dijo...

16.000 casos al dia?, jopé, creí haber entendido que eran al año.
Yo estoy feliz porque tu eres una de esas 8 mujeres que lo superan, ya lo sabes que mi amatxu no lo superó, quizás por la edad, quizás porque era su destino, quizás porque no tuvo esa suerte o quizás porque le falló la alegría de seguir viviendo.
Tiempos duros que te tocó vivir pero que como dices, ¡todo pasó y ahora lo importante es que esa pesadilla quedó atrás! y que cada vez haya mas mujeres que se puedan librar de esa terrible pesadilla y que si les toca vivirla, puedan superarla con valentía.

Un beso

MaryLou dijo...

Jo!!!! el señor alemán que me esconde las cosas!!! es cada año, y ya lo he rectificado.

Besicos

Chela dijo...

Verdaderamente la prevención es algo imprescindible y que todas las mujeres debemos tener en cuenta.

Me alegra que en tu caso la superación haya vencido a la fatalidad.

En mi entorno más próximo, una prima y dos amigas intimas ha sido también afectadas en el 2007 pero las tres también han podido superarlo y ahora se encuentran muy bien. Lo cogieron a tiempo pero también es verdad que los tratamientos actuales, aunque siguen siendo duros, han mejorado mucho y son muy personalizados...

Un beso y un abrazo muy fuertes.

Elbereth dijo...

Cariño! No sabía nada de esto y me parece estupendo que ahora estés bien y que fueras capáz de asumirlo con serenidad. Y las revisiones periódicas ginecológicas para las mujeres son imprescindibles y es increíble la de mujeres que no las realizan, yo hasta hace dos días tampoco y es increíble la de cosas que se puden prevenir...