18 ago 2009

Dones del 36






La inauguración de la plaza ha sido un acto muy emotivo, de reconocimiento a las mujeres que en los tiempos de la guerra fueron necesarias, y después fueron silenciadas e ignoradas por sus mismos compañeros. Sólo el movimiento feminista que ellas mismas impulsaron nos ha devuelto su memoria.

Fueron represaliadas si cabe más duramente, que los hombres. Algunas tuvieron que dar a luz en las cárceles y otras dejar a sus hijos pequeños. Otras conocieron el exilio y el terror nazi, pero todo esto no menguó su capacidad de respuesta en aquellos duros momentos.

Ayer nos acompañaron unas, faltaron otras por motivos de salud, y muchas más porque ya no están entre nosotros. Para ellas este homenaje ha llegado tarde, para nosotras, ha llegado.

Esperamos que no se diluyan en el recuerdo los gestos heróicos que ellas protagonizaron y que las nuevas generaciones sigan recordando y honrando su memoria. Sin su ejemplo no estaríamos aquí, ahora.

Fueron muchas y la mayoría anónimas!

Emèrita Arbonés
Enriqueta Buenafuente
Victoria Carrasco
Rosa Cremón
Trinidad Gallego
Enriqueta Gallinat
Juliana Martínez
Josefina Piquet
Soledad Real
Maria Salvo
Victoria Santamaría
Isabel Vicente
Teresa
Antonia
Dolores
Juana
Luisa...

A todas nuestro agradecimiento...

3 comentaris:

CANTO EN FLOR dijo...

Bueno es que los jóvenes y las jóvenes sepan de quién son los hombros sobre los que están parados...

Un abrazo!

Anónimo dijo...

tens un blog dignisim, plé de sinseritat, veritat, solidaritat y plé de raó.......a molts es a oblidat la história, molt grat per el teu treball......pau&vell

paco dijo...

hola marylou, donde pusiste tu respuesta, tienes un brevisimo comentario mio...molt grat per el teu treball