5 ago 2009

Triste aniversario...



Hoy se cumplen 70 años del vil asesinato de las trece rosas.

Que su historia siga viva, que la gente la conozca porque como dice aquella canción:

si un traidor puede más que unos cuantos
que esos cuantos no lo olviden fácilmente

6 comentaris:

Nerim dijo...

Y cuantos asesinatos más hubo que no sabemos? crímenes que no conocemos, que no son famosos porque nadie ha escrito sobre ellos?.
Yo, cuando se hablan de estos temas, siempre tengo presente a mi abuelo, que como ya te conté fue asesinado a patados en plena calle y como únicos testigos, unos ojos escondidos detrás de una vidriera que se asustó tanto que nunca habló de ello a nadie excepto a la familia.
Crimenes de una época terrible que nunca se podrán olvidar, como la historia de estas trece rosas rojas, jovencisimas todas ellas, que murieron fusiladas contra las tapias del cementerio del Este en Madrid.

Julia dijo...

Qué canción tan linda y que adecuada para esta ocasión.

Besos rojos y solidarios.

CANTO EN FLOR dijo...

Una rosa y un clavel rojo sangre, como la sangre de estas jóvenes mujeres cuyo recuerdo debe mantenerse vivo entre gente valiente como tú.

No conocía este hecho, pero por aquí tenemos muy cerquita en el tiempo, el de las mujeres muertas en Ciudad Juárez, Chihuahua, asesinatos viles...

Un abrazo fraternal y solidario.

P.D. Preciosa tu música!

Mariaisabel dijo...

Que triste fueron esos años de la Guerra Civil Española. Yo no la viví, pero el recuerdo de ella estaba muy presente en mi familia.
Desgraciadamente también sufrieron mucho. Mi familia paterna, por ser republicanos llevaron esa etiqueta muchos años: eran los rojos !
No debemos ser rencorosos, ni inculcar en nuestros hijos ese odio que a veces existe, pero si deben saber la historia como fue.
Has hecho algo muy bonito: Recordar las 13 rosas.
Besitos

Laube Leal dijo...

Yo creo que el problema ha sido que en este país se ha querido tapar una historia vergonzosa que sumió a nuestros padres (yo no la viví ni de cerca...) en la ignominia y en la ignorancia más cerrada. Olvidar no ayuda nunca. Hay que conocer las cosas y sus consecuencias para que no se vuelvan a repetir. Lo que tampoco quiere decir que continuemos acumulando rencor eternamente... En algún momento hay que parar, pero sabiendo qué fue lo que pasó.
Recordar las 13 rosas está muy bien, para que sepamos las injusticias tan grandes que se cometieron.

El dijo...

Por desgracia debio de haber mas asesinatos de los que tenemos conocimiento;
Al menos la historia de las 13 rosas no se olvidará.
Un saludo