19 oct. 2011

Día mundial del cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los cánceres tumorales que se conoce desde antiguas épocas. La descripción más antigua del cáncer (aunque sin utilizar el término «cáncer») proviene de Egipto, del 1600 a. C. aproximadamente.
El papiro Edwin Smith describe 8 casos de tumores o úlceras del cáncer que fueron tratados con cauterización, con una herramienta llamada "la orquilla de fuego". El escrito dice sobre la enfermedad: «No existe tratamiento» cuando el tumor es sangrante, duro e infiltrante. A lo mínimo un caso descrito es de un hombre. También se hacen descripciones en el antiguo Egipto y en el papiro Ebers. Más recientemente Hipócrates describe varios casos y apunta que las pacientes con el cáncer extendido y profundo no deben ser tratadas pues viven por más tiempo.

Por siglos los médicos han descrito casos similares, todos teniendo una triste conclusión. No fue sino hasta que la ciencia médica logró mayor entendimiento del sistema circulatorio en el siglo XVII que se lograron felices avances. En este siglo se pudo determinar la relación entre el cáncer de mama y los nódulos linfáticos axilares. El cirujano francés Jean Louis Petit (1674-1750) y posteriormente el cirujano Benjamín Bell (1749-1806) fueron los primeros en remover los nódulos linfáticos, el tejido mamario y los músculos pectorales, abriendo el camino a la mastectomía moderna. Bell es el autor de la obra más importante en esta materia de su época: Tratado de las enfermedades del seno y de la región mamaria. Su senda de comprensión y avance fue seguida por William Stewart Halsted que inventó la operación conocida como "mastectomia radical de Halsted", procedimiento que ha sido popular hasta los últimos años de los años setenta.

“Súmate al Rosa” es una llamada, un movimiento que simboliza la lucha contra esta enfermedad y, sobre todo, un punto de vista positivo y solidario de toda la población, que se hará realidad en todo el centro de Barcelona el día 19 de Octubre, Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

Mediante la colaboración de comercios, medios audiovisuales, asociaciones y empresas de renombre, el rosa será el protagonista, el color que vestirá la calle de una ciudad plenamente solidaria como Barcelona. ¡Únete a este movimiento!
¿Cómo puedes participar?

1. Participa en las actividades organizadas

2. Haz que se sumen al rosa tus amigos y familiares

3. Viste el día 19 alguna pieza rosa y déjanos una foto en la página de Facebook

4. Ven a nuestro stand en Portal de l´Àngel el día 18, y ayúdanos por la tarde, a vestir Barcelona de lazos rosas

5. El día 19, cópiate el estado que te propondremos y difúndelo entre tus contactos

6. Además, siendo blogger, puedes ayudarnos a darle visibilidad copiándo esto en tu blog

Entre todos, la lucha contra este cáncer será mucho más fuerte.

No lo dudes, hazlo por ti, hazlo por ella, por todos, Súmate al Rosa.

1 comentaris:

Julia dijo...

Hola MaryLou, se me pasó por completo. Es lo que tiene vivir lejos de Barna... Pero quiero que sepas que, como puedes suponer, me solidarizo completamente, aunque sea un pelín tarde, y te agradezco muchísimo que difundas estos interesantes conocimientos sobre un tema que tú y yo conocemos a fondo.

Un beso muy fuerte