8 mar 2012

8 de marzo...


Artículo aparecido en MujerHoy.com.

Más cerca, pero todavía lejos. Las mujeres y los hombres aún siguen separados en materia de igualdad a todos los niveles de la sociedad. Los datos, fríos pero precisos, muestran a una mujer que todavía está por detrás del hombre. Los últimos pasos parecen los más difíciles de dar.

Por ejemplo, las mujeres comienzan fuerte en la etapa universitaria. Ellas tienen mejores calificaciones que los hombres. Pero eso no se lleva a la vida laboral. Las féminas ocupan la
mayoría de los empleos a tiempo parcial, perciben menos salario y ocupan menos puestos de responsabilidad.

El Instituto Nacional de Estadística, en su publicación 'Mujeres y Hombres en España', recoge esta realidad en cifras. Los números no engañan en la desigualdad de géneros.

EDUCACIÓN

- En las pruebas de acceso a la universidad, las mujeres son mayoría y, además, consiguen más aprobados: 55,7 por ciento por 44,3 por ciento.

- El 54,1 por ciento de los estudiantes universitarios son mujeres y su presencia es mayoritaria en todas las ramas, excepto en las técnicas.

- El rendimiento de las mujeres en los títulos de grado y máster supera en diez puntos porcentuales al de los hombres: el 71,4 por ciento frente al 61,8 por ciento.

- El 61,1 por ciento de los lectores de tesis doctorales con menos de 34 años son mujeres.

- A pesar de estas cifras, las mujeres sólo representan el 16,8 por ciento del total de catedráticos de universidad.

EMPLEO Y CONCILIACIÓN

- Las mujeres cobran de salario medio anual un 22 por ciento menos que los hombres: 19.502 euros frente a 25.001 euros.

- La tasa de riesgo de pobreza es mayor en el caso de las mujeres: 21,3 por ciento frente al 20,1 por ciento en el caso de los hombres.

- El 15,2 por ciento de las mujeres tiene unos ingresos menores o iguales al salario mínimo interprofesional, que es de 641,2 euros al mes, en tanto que ese porcentaje se reduce al 5,6 en el caso de los hombres.

- El 97,3 por ciento de las personas ocupadas a tiempo parcial por hacerse cargo del cuidado de los hijos de menos de 14 años son mujeres.

- Entre los desempleados por hacerse cargo de los hijos el 82,2 por ciento son mujeres.

- Para periodos superiores a un año, un 7,4 por ciento de hombres ocupados han dejado de trabajar después del nacimiento de su hijo, una cifra que se eleva al 38,2 por ciento en el caso de las mujeres.

- A medida que aumenta el número de hijos de menos de 12 años, disminuye la tasa de empleo femenino, pero no ocurre así en el caso de los hombres: la tasa en el caso de ellas pasa del 68,4 al 62,3 y en ellos se eleva del 79,3 al 82.

- Las mujeres dedican de media diaria cuatro horas y 29 minutos al hogar y la familia y los hombres 2 horas y 32 minutos.

- Una pensionista percibe al mes una media de 597,21 euros, mientras que la pensión media de un varón es de 971,92.

PUESTOS DE RESPONSABILIDAD

- De los trece ministros del Gobierno, cuatro son mujeres.

- De los diecisiete presidentes autonómicos y dos de las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla, cuatro son mujeres.

- Los presidentes del Congreso y del Senado son hombres.

- De los 350 diputados de la cámara baja, 131 son mujeres, el 37,4 por ciento.

- En el Senado, de 265 senadores, 91 son mujeres, es decir, el 34,3 por ciento.

- Sólo el 11,5 por ciento de los consejeros en las empresas que cotizan en el Ibex 35 son mujeres.

- En el Consejo General del Poder Judicial las mujeres ocupan el 35 por ciento y en el Tribunal de Cuentas representan un 7,1 por ciento.

- En las Reales Academias el porcentaje de mujeres es del 9,6 por ciento.


Aquí, nuestro querido Gallardón, encendiendo al personal... "hay una violencia de género estructural que obliga a abortar". ¿Acabaremos alguna vez con esto... ?

Os recomiendo esta bonita entrada de mi amigo Valentín.

1 comentaris:

Chela dijo...

Hemos dado pasos, mejor dicho, muchas mujeres hace años que los han dado por nosotras para conseguir lo que tenemos.Ahora nos toca continuar el camino a nosotras. ¡Queda mucho por hacer!

Un abrazo.